¿Quién no está de acuerdo en la magia que tiene el barrio de la judería sevillana, donde se encuentra el enclave de la Parroquia de San Bartolomé?. Pues bien si a esto añadimos el eco de unas cornetas y unos broncos tambores la magia se convierte en misticismo y añadido al olor de del azahar ya florecido será que nos estamos adentrando en un sentir lleno de sevillanía.
Rodeada de todo este ambiente nace la Banda de los Dolores y Misericordia, al amparo de la Hermandad de Jesús Despojado que por el año 1980 residía en la parroquia de San Bartolomé. En la primera época la formación está rodeada de diferentes elementos que en aquella época estaban a la vanguardia de las Bandas para paso de Cristo, como boinas, chaqueta corta, gaitas, xilófono (lira sevillana), flautas, cantos litúrgicos... y un largo etc. con el paso de los años la banda de los Dolores pasa a denominarse Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, en honor al Titular de la Hdad. que acompañaban cada Domingo de Ramos. El estilo viene marcado por las Bandas de relevancia de la época y la formación que nos ocupa toma como referencia el estilo de la guardia civil de Eritaña que había desaparecido y de la Banda de Arahal que por aquella época disponía de actuaciones en la capital todos los días de la Semana Mayor. El repertorio contiene temas como: "La Salve", "El Alba", "Estrella", "Saeta"... todas del Subteniente Martín y otras como "Alma de Dios", "Christus Vincit", "Himno de San Antonio", pertenecientes a Santa María Magdalena de Arahal. En el año 1986 ve la luz su primer disco titulado Marchas de Semana Santa bajo el sello discográfico Pasarela, con temas inéditos como "Jesús Despojado" y "Pregonero" de Gualberto, "Cristo de la Expiración" de Antonio Amodeo, "Soberano Poder" de Bienvenido Puelles o "Misericordia" de Lancharro Cordero. Ya entonces y hasta nuestros días dirige la banda D. Juan Ramírez Téllez y en el apartado musical hay un nombre propio, Antonio Velasco Rodriguez, que revolucionará no solo el panorama de su agrupación, sino el de todas las que en aquella época existián con marchas relevantes como: "Virgen de la Luz", "Cristo de los Gitanos", "Cristo de los Favores" o "Sagradas Vestiduras", ésta última formará parte del repertorio de agrupaciones musicales y también de bandas de cornetas y tambores como las Tres Caídas de Triana que llegaría a incluirla en uno de sus trabajos discofráficos. El año 1988 sería muy importante musicalmente hablando para la agrupación Jesús Despojado puesto que adaptan a marcha la canción de Serrat con poesía de Antonio Machado llamada "La Saeta" adaptada por Antonio Velasco, Antonio Amodeo y Juan Ramírez y estrenada en la procesión extraordinaría de la imágen de Jesús Despojado a su paso por la Iglesia de San Román donde por aquel entonces residía la Hdad. de los Gitanos a la cual está dedicada y tras la que en la Madrugada de Viernes Santo desfilaba la agrupación Jesús Despojado. Destacar también la adaptación de la marcha "La Oración del Huerto" del músico militar de San Fernando Agripino Lozano Perea, también de temas de la Misa Cofrade como "Padre Nuestro", "Salve Cantora" esta última estrenada cuando la Hdad. reside por obras en su capilla de Molviedro en la Iglesia de San Gil, y destacar también los temas cofrades "Nazareno y Gitano" y "Costalero".
A finales de 1991 por problemas entre la dirección y la Hdad. la formación decide desvincularse de ésta última y comenzar su camino en solitario bajo la denominación de Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, comienza entonces una nueva andadura y también con su relevancia en lo musical con marchas de nueva creación como son "Tercera Caída", "Consuelo Gitano" ambas dedicadas a la Semana Santa de Granada pero es en Sevilla y tras Ntro. Padre Jesús de la Salud donde realmente crean una autentica revolución en la composición de marchas, también aparecen en esa época la figura de dos grandes compositores y musicos de la agrupación como son Juan Luis del Valle y Fco. José Carrasco los cuales crean obras maestras como "La Clámide Púrpura" "Aurora de Resurrección" o "A Tu Merced" ésta última perteneciente a la Semana Santa de Jerez de la Frontera e interpretada por la Agrupación Musical San Juan de ésta localidad. En 1998 llevan a cabo otra revolución en el panorama musico-cofrade como es la grabación del disco "Llegó como llega siempre... y Sevilla lo esperaba" siendo el primer disco con sonido emulando el directo bajo la gran profesionalidad de Adolfo Castilla y Santi Recio de los Estudios Alta Frecuencia de Sevilla, en este disco recrean la magestuosa chicotá que Jesús de la Salud de la Hdad. de los Gitanos de Sevilla realiza cada Madrugá de Viernes Santo al entrar en carrera oficial por la plaza de la Campana, también en este disco encontramos grandes marchas como la mencionada anteriormente "Aurora de Resurreción" de Del Valle y Carrasco "Requiem en Santa Marina" y "Angustias y Salud" ambas de Juan Luis del Valle y "Junto a la Aurora" de Pedro M. Pacheco. en 1998 incorporan a su uniforme un elemento cargado de historia en este mundo de bandas de pasos de Cristo y que le dará personalidad hasta nuestros dias, el tricornio, han sido muchas las bandas desde que ellos lo incorporaron han hecho lo mismo: Santa Marta y Sagrada Cena de León, Cristo del Amor de Huelva, Carlos III de la Carlota entre otras pero habrá mas de 30 formaciones en todas España que ademas querer parecerse a nivel de marchas y sonido quieren parecerse estéticamente a esta mágnifica formación. En ésta última época y con la llegada de Miguel A. Font al departamento musical la formación toma un giro creando un estilo "aflamencado" que despierta muchos seguidores pero también muchos detractores, con adaptaciones de coplas: "Al Cristo de los Faroles", "Esperanza y Macarena" y " La Niña de Fuego" (ésta última por petición expresa de Juan Miguel Ortega Ezpeleta Hno. Mayor de los Gitanos hasta el mes de Enero de 2010 y que él mismo titula como: "Mi Salud es Tu Salvación"), y marchas de nueva creación como "Al Compas de la Laguna" de Fco. Carrasco y M. Ángel Font, "Humildad bajo la luna flamenca" y " Caminando va por tientos" ambas de M. Ángel Font o la adaptación llevada a cabo por M. Ángel Font, para agrupación musical de "Caridad del Guadalquivir" de Paco Lola, adaptación que se realizó para un concierto a puerta cerrada para la junta de la Hdad. del Baratillo y que tras su éxito permaneció en el repertorio.
Esta Semana Santa la agrupación celebra su XXX Aniversario y para ello ha hecho un llamamiento a los antiguos componentes de la formación, y han venido ensayando desde el verano de 2009 incorporando gaitas, flautas, xilófonos, etc... creando una agrupación independiente formada por músicos que pertenecieron a la Agrupación Jesús Despojado, participando en el Certamen de la Hdad. de Jesús Despojado, donde hicieron su presentación oficial, también en el Certamen del XXX Aniversario de Virgen de los Reyes en el auditorio Rocío Jurado, y lo más importante, acompañaron al paso de misterio de Jesús Despojado en el recorrido de ida a la Santa Iglesia Catedral con marchas como "Alma de Dios" con flautas, "La Salve" con gaitas, o "Himno de San Antonio" con xilófono. La dirección sigue a cargo de Juan Ramírez Tellez y el departamento musical esta formado por Francisco J. Carrasco, Antonio M. Morán, Antonio Amodeo y M. Ángel Font, y por último destacar alguna de las últimas marchas como son "...Y Al Tercer Día"de Alejandro Blanco "La Soledad del Cautivo" de Fco. José Carrasco o "Gitano de Sevilla" de Paco Lola con arreglos de M. Ángel Font.
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario